PRIMER AMPARO #MasPlazasMedicasMx

Primero que nada, a titulo personal, quiero hacer mención que publicar los avances de las presentes maniobras legales, tiene por finalidad contribuir a restablecer la confianza en nuestro sistema judicial y en los profesionales del derecho en lo general.


Dicho lo anterior, nos congratula informar que el primer amparo fue ADMITIDO lisa y llanamente el viernes 19 de febrero 2021 y que hoy lunes 22 de febrero, hemos recibido la SUSPENSION PROVISIONAL.


¿Por qué sí fue promovido desde el 24 de enero 2021, recién se está resolviendo?

Es lo que hemos venido manejando en las entradas anteriores de este blog:


El día que fue admitido, todos los jueces federales de la Ciudad de Mexico se encontraban con funciones disminuidas por falta de personal para mitigar la propagación del SARS-CoV2 y a consecuencia de la reducida capacidad, únicamente se estaban resolviendo ASUNTOS URGENTES.


Por eso, el 26 de enero se ACORDÓ, informándonos el 27 de enero, que nuestro caso no sería considerado urgente, por lo que debíamos esperar hasta quién sabe cuando, para poder resolverse.


Pudimos esperar. Era una opción. De hecho, si esperábamos, igual sería resuelto para estas fechas, pero eso no lo sabíamos. Lo que sí sabíamos es que llevaban inactivos desde noviembre y no quisimos tener que esperar por tiempo indefinido.


Por eso promovimos la QUEJA, para que nos resolvieran en un termino de 48 hrs.


No obstante, esa queja entró a tramite para resolverse en un termino de 40 días hábiles y nuevamente, dado que no quisimos esperar, realizamos los procedimientos legales pertinentes para corregirlo y finalmente la QUEJA fue resuelta a nuestro favor, con la orden de que se admitiera a trámite en calidad de urgente.


Es cierto, cosa curiosa: para cuando la QUEJA se resolvió, también se había dado la orden de que se reanudaran las actividades ordinarias, por lo que, como ya dije, si nos hubiéramos decidido a esperar, el AMPARO hubiera sido resuelto por estas mismas fechas de todos modos.


Finalmente, el viernes a media noche fuimos avisado de que la demanda entraba a trámite y finalmente este lunes recibimos la SUSPENSION PROVISIONAL que compartimos ahora y explicamos adelante.

De ordinario, los datos sensibles los acostumbramos ocultar, así como los datos estratégicos para evitar competencia desleal, pirateando la información que generamos.


Pues es hoy que damos la noticia, de que las autoridades señaladas como responsables serán notificadas para que formal y legalmente den cuenta de sus actos y se resuelva el problema en el breve termino de una semana, teniendo fecha de audiencia incidental para el 26 de febrero de 2021.


Mientras tanto, esta suspensión provisional le garantiza a los aspirantes que la vigencia de la constancia de selección, pese a haber vencido, se conservará en tanto se resuelva la mencionada audiencia incidental.


Finalmente caben precisar dos cosas:


1. Que comprendemos que haya dudas, tanto del sistema judicial, del cumplimiento de la autoridad y hasta de nuestra capacidad.


No dejaremos de actualizar este blog hasta que nuestros justiciables hayan comenzado ya su residencia médica. Por lo que seguiremos informando y cómo se mencionó al principio, con el único motivo de devolver la confianza al SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA MEXICANO y devolver así mismo la confianza al mismísimo ESTADO DE DERECHO y al ESTADO MEXICANO en lo general.


Respecto de nuestra propia credibilidad, consideramos que al buscar las metas anteriores, por añadidura probaremos nuestra calidad y compromiso con la defensa legal de nuestros colegas profesionistas de las ciencias de la salud, en cualquier materia.


2. Que hemos sido notificados que al menos 30 aspirantes seleccionados por ENARM para la especialidad de MEDICINA DE REHABILITACION se quedarán en territorio mexicano al haber sido aceptados "de ultimo momento" en el recién inaugurado, Hospital General TLÁHUAC.

Sabemos que a los seleccionados en esta plaza se les avisó que debían renunciar al amparo si es que lo hubieran solicitado y que han sido aceptados "de palabra", teniéndolos hoy su primer día de inducción a "rehabilitar" el archivo clínico clasificando expedientes, entre otras actividades menos clínicas.


Por un lado nos congratula que se hayan abierto estos espacios, que de buena fuente conocemos que son reales, pero nos preocupa que se les condicione a renunciar al ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia y que no les hayan entregado aún, CARTA DE ACEPTACIÓN. Eso sin mencionar el que no gocen de un programa de adiestramiento formal en su especialidad, todavía.


Deseamos que esta SEDE recién inaugurada, les permita desarrollarse óptimamente. Aclaramos que no es logro del amparo, sino seguramente lo fue de la protesta social y de la amable cobertura que numerosos medios le han hecho a este movimiento ¿y por qué no mencionarlo? También a la voluntad política de habilitar mas espacios como estos para aceptar a los afectados de este caso #MasPlazasMedicasMx.


Esperamos que pronto el ESTADO MEXICANO reconsidere y habilite espacios para el resto de los afectados, o al menos que no ponga resistencia ante la orden de cumplimiento de restitución de derechos que un Juez de Distrito, conceda próximamente a los justiciables que hayan sido AMPARADOS POR LA JUSTICIA FEDERAL, de esta PRIMERA DEMANDA y de la próxima SEGUNDA que ya esperamos pronto sea admitida también.


-Medicojurista

803 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo