Vacunación antiCOVID19 para adolescentes en México

El 24 de junio recibimos la noticia de que la COFEPRIS había autorizado el uso de la vacuna Pfizer BioNtech para mayores de 12 años, en México.


Claro que para ese momento estábamos en la mitad de la Etapa 4 del calendario de vacunación que comprendía a los adultos de 40 a 49 años de edad y veíamos lejano llegar al grupo de 18 años o menos, así que la noticia pasó desapercibida.


Sin embargo, ahora nos encontramos ya en la Etapa 5 que comprende "al resto de la población" y mientras al interior del país se inmuniza a adultos de 30 años, en Ciudad de Mexico, diversas capitales estatales y ciudades grandes del pais, los jóvenes de 18 años ya son elegibles para recibir la vacunación.


Es notorio que el ritmo de vacunación no es homogéneo en todo el país, pero es tiempo de ir hablando sobre vacunar a los menores de edad, dado que ahora es científica y tecnológicamente posible y con mayor razón ante la inminente reapertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales.


Desafortunadamente la Política Nacional de Vacunación guarda un silencio sepulcral sobre la aplicación de vacunas a menores, principalmente por que la ultima actualización que disponemos fue del 11 de mayo 2021, casi un mes antes de que se autorizara su uso para adolescentes:


Así, en el caso de que esta falta de actualización te parezca sospechosa y consideres que no hay intención de aplicar vacunas a los menores de edad, al menos hasta que le resulte obligatorio al Estado Mexicano por parte de la comunidad internacional. Habrá quién comparta la opinión del ejecutivo, sobre que no se debe "gastar en lo superfluo".


Pero no deja de ser un hecho que la vacunación antiCOVID19 evita la enfermedad grave y la lógica natural dicta que no pueden sacrificarse vidas para ahorrar dinero en adquisición de vacunas. Por eso, en vez de esperar a que el Poder Ejecutivo reconsidere su razonamiento, hemos comenzado a promover amparos para que sea el Poder Judicial quien obligue al Ejecutivo a vacunar a los menores a quienes se les conceda el amparo.


Puedes conocer mas sobre este amparo en este video:

Y si requieres que un promotor se comunique contigo, compártenos tu contacto en info@lexartismedica.com y te proporcionaremos mas información.


El amparo es completamente en linea valiéndonos de la jurisprudencia I.7o.P. J/10 K (10a.) (https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2023202) para lo cual basta con proporcionarnos actas de nacimiento de los involucrados y entregarnos esta hoja* firmada:

Hoja firmas
.pdf
Download PDF • 53KB

Actualizada al 12 de agosto 2021*



56 visualizaciones0 comentarios