• Syol Vg

Relación médico- paciente

Según la CONAMED, la mayoría de las quejas contra los médicos deriva de lo que los pacientes perciben como un mal trato por parte de los médicos o lo que se conoce como una mala relación médico- paciente.

Pero, ¿que es la relación médico - paciente?

Es un vínculo que se crea entre la persona que requiere consulta médica y el profesional de la salud que se la otorga. Es importante ya que sirve para generar confianza entre ambas partes, y de ésta forma el paciente será más cooperador en el momento del interrogatorio o de la exploración física, que son vitales para establecer un diagnóstico o posible diagnóstico.


¿Como podemos generar una buena relación con el paciente?

La COMUNICACIÓN es muy importante; el médico debe evitar lenguaje altisonante o despectivo, sin caer en halagos o familiaridades.

Poner atención al paciente cuando habla, tratando de mirarlo a los ojos, y hacer las preguntas del interrogatorio dirigido de forma activa fomenta una buena comunicación.

Si el paciente empieza a divagar al momento de relatar sus síntomas o enfermedad, se debe guiar a que responda lo que necesitamos saber preguntando intencionadamente y con claridad y paciencia. Y ANTES de cualquier tipo de exploración, se debe informar que se va a hacer y cómo se va a hacer. (Si son revisiones genitourinarias o ginecológicas, siempre frente a una enfermera o familiar del paciente)

Lo vital es que la interacción se lleve a cabo siempre con RESPETO.

Responder las dudas respecto del padecimiento, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad no solo favorece la confianza en el médico, sino evita que se sienta sorprendido ante algún efecto adverso o complicación propia de la enfermedad.


Una buena relación médico paciente permitirá que entiendan hasta donde es responsabilidad del médico determinada situación y hasta donde no (como ante la falta de insumos o medicamentos) y aunque haya un desenlace final, si la comunicación fué buena y asertiva, la familia del paciente quedará satisfecha de que el médico hizo todo lo que estaba en sus manos hacer por el paciente.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo