Crisis en las residencias médicas

Actualizado: 7 feb 2021

En redes sociales algunos compañeros médicos han denunciado un serio problema del proceso de selección de plazas para residencias de especialidad. Seguramente todos recordamos la noticia de que el numero de plazas se duplicaría y quizás recuerdes se dijo también, la posibilidad de hacer la especialidad medica en otros países. Pues hoy los aspirantes a las residencias medicas han hecho notar que las opciones internacionales, son únicamente Cuba...



Ve el video desde su enlace en YouTube o si lo prefieres, puedes seguir leyendo...

 

Alrededor de 1000 aspirantes a las residencias podrían irse a la isla con una beca de CONACYT de al menos 9,000 dólares al año.

Con esto, perdemos 1000 buenos médicos en territorio nacional por al menos 3 años y que no por ser otro país saldrán mejor preparados, pues una de las incógnitas es por ejemplo, si no caben en todo Mexico, ¿donde van a meter en la pequeña cuba a 300 rehabilitadores médicos en formación?

Cada año se lanza la convocatoria del Examen Nacional Aspirantes a la Residencias Medicas y se ofertan plazas por puntuación en el examen, a miles de médicos generales que buscan una superación académica y por que no admitirlo, también económica.

Veintisiete especialidades medicas de entrada directa.

Para el 5 de noviembre se notificaba del aumento de plazas de residencias medicas, lo que por si solo causo un descontento, como explicamos en el referido podcast, también se mencionaba el proyecto de enviar médicos a formarse al extranjero y se contemplaban como destinos Canada, Estados Unidos, Argentina, Australia y si, claro: Cuba.

"Perdemos 1000 buenos médicos en territorio nacional por al menos 3 años que no por irse a otro país saldrán mejor preparados"

El 28 de noviembre se publicaron las plazas disponibles. 1000 plazas de especialidad medica al extranjero, solo para unas selectas especialidades.

El proceso de selección de plazas contempla 3 rondas, donde los aspirantes enumeran sus opciones en orden de preferencia y se van destinando según los puntajes. Si no tienes éxito en tu primera ronda, pasas a la segunda con las vacantes que han quedado y así nuevamente una tercer ronda.

Esto es importante por que el preregistro de la primera ronda comenzó el 5 de diciembre y la publicación de las becas CONACYT fue hasta el 15 de diciembre.

Que significa?

Que, sin demeritar a nadie, es el planteamiento de un escenario: nuestros mejores médicos mexicanos con mayor puntaje en sus respectivas áreas en un examen nacional, tuvieron que decidir a ciegas entre meter papeles a hospitales nacionales o jugársela para buscar suerte en las anheladas sedes extranjeras.

Y aqui estamos.

La primera ronda ya pasó, la segunda comienza su preregistro este 13 de enero y nuestros aspirantes tienen 3 opciones:

Irse hacinados a Cuba, ver que sobro en territorio nacional o no hacer especialidad y volver a gastar para el ENARM el próximo año.

¿Son todas sus opciones?

Bueno, yo no lo creo… Hay conceptos de violación muy claros que podrían tener su resolución en un tribunal federal por medio de un juicio de amparo.

Desde mi punto de vista, claro, algunos ya se han comunicado con nosotros y el grupo de Lex Artis Medica estamos asesorándolos por lo que no es extraño que lo admita, desde mi punto de vista es la mejor opción.

A menos claro, que este problema pueda trascender más allá de los afectados. Son 1000 aspirantes… son poquitos, pero pudo haber caído en ese caso cualquiera de los otros 17,000 aspirantes. Bueno, es un problema solo de los aspirantes… si, pero pudo haberte ocurrido a ti residente o a ti especialista, en el momento en que aplicaste para el examen. Y ni qué decir de ti, estudiante de medicina. Para acá vienes. También diría que le compete al resto de los profesionistas de la salud pero es quedarme corto. Esta es una situación tiene que hacer eco en cada usuario de los servicios de salud y ya que todos alguna vez hemos sido pacientes, nos toca a todos hacer eco de esta injusticia y quizás, las autoridades correspondientes se pongan manos a la obra y no les priven a ellos de una plaza nacional o nos priven a nosotros de su capacidad intelectual enviándolos… a ver que pepenan en aquella paradisiaca isla.

Transcrito desde la publicación audiovisual original en YouTube.


#MasPlazasMedicasMx

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo