¿Cómo se lleva un juicio de amparo?

Un amparo es un juicio que se tramita ante un juez federal en una de dos maneras, directo e indirecto. Aunque no se puede promover por cualquier cosa ni contra cualquier persona, ni tampoco es infalible, definitivo ni barato, si hay que reconocer que es rápido y contundente.



Puedes ver el video en el enlace o continuar leyendo...


Hay dos maneras para promoverlo. Impreso fisicamente o de forma digital. Por lo general prefiero promoverlo de manera digital, no solo por el aspecto ecológico, sino por que posteriormente, al generarse el expediente digital, el resto ya acostumbro llevarlo así.

¿Por que fisico o digital?

La principal razón es la firma electrónica. Sacarla es fácil y rápido, pero si el amparo urge, es todavía mas rápido imprimir, firmar y sacar copias a esperar a que el poder judicial autorice el tramite de la FIREL.

De forma estandarizada, acostumbro entregar 10 juegos de la demanda en físico. Un original y nueve copias. Sucede que te devuelven una copia en forma de acuse, una va para ministerio publico, otras que ocupan los jueces y se entrega una copia a cada autoridad demandada. Incluso si ese numero de copias no basta, el juez podría avisarme para que le haga llegar juegos extras.

Ya dentro de la demanda escrita, se incluyen las instrucciones para que el juzgado agregue mi usuario y el resto lo realizo en la plataforma digital. Si hay que enviar algún escrito mas, ya lo puede firmar el abogado, pero la demanda inicial lleva por requisito, la firma del interesado, y esta puede ser como dije, tramitando la FIREL y firmando digitalmente el amparo al promoverlo en la plataforma o de su puño y letra en el escrito físico y sacándole los 9 juegos de copias.

La Respuesta del amparo es variable. Tan rápido como horas, tan lento como semanas.

Ahora, sobre la respuesta del juzgado. Esta puede ser en tres sentidos.

Puede admitirla. Al admitirla, por lo general también emite una suspensión provisional, que es lo que nos interesa. Varia mucho. Me ha tocado que primero me avisan que fue admitida y ya luego me dan la suspensión e incluso me han admitido la demanda y negado la suspensión y luego hay que pelearla. Si… en seguida te explico que es la suspensión.

Puede rechazarla. Oh, dolor… El juzgado puede manifestar causas de improcedencia y negar el amparo. Quien redacta el amparo debe prevenir esto. Yo por ejemplo, agrego un capitulo exprofeso para eso. En este capitulo especial, explico por que el amparo que presento es procedente, para que el juzgado no me salga con que no tiene el interés, ni la personalidad etc. Pero si en una ocasión me rechazaron un amparo… en serio que por ser martes… es decir, sin una razón valida. Si dieron sus motivos pero eran absurdos… pues ahi ya decides si presentas una queja o promueves el amparo otra vez, que es mas rápido y ya que se le turne a un juzgado que si tenga conciencia. Solo esa vez me lo han rechazado y me fui a la queja, entre otras razones para reprocharle sabroso a quien me lo negó.

La tercera posibilidad, es que prevengan. En este caso no la están rechazando, sino que el juzgado la regresa por que algo no quedo claro, esta incompleta o simplemente por que no fueron las copias suficientes. En esta situación simplemente agregas un escrito que aclare la situación ambigua, lo que te falto o presentas las copias que te están pidiendo. Te pueden volver a prevenir… o ya te lo aceptan o te lo rechazan.

Se le llama así por que deja en suspensión la acción de la autoridad que estamos combatiendo. Tradicionalmente el amparo solo combatía acciones de la autoridad, pero posteriormente se fueron combatiendo también omisiones de la autoridad pero el termino suspensión no se modificó.

LA SUSPENSION

La suspensión es la orden de un juez federal hacia la autoridad señalada como responsable, para que suspenda la acción de la que nos estamos quejando. O bien, según sea el caso, la orden para que sea diligente con alguna omisión que estaba obligada a cumplir.

Pues bien, a este punto se pone interesante la cosa.

En el amparo hay dos suspensiones. Y hay dos juicios.

Al promover el amparo, el juez de distrito debe calificar si admite la demanda, la rechaza o la previene. Como vimos. Pero al admitirla, también debe calificar si concede una suspensión o no. Todos los casos son diferentes y no hay seguridad de nada. Personalmente no te garantizare ni asegurare nada, salvo en contadas excepciones; yo te hablaré de probabilidades. Pero varia de un caso a otro. Esto que te explico son escenarios y ya con tu caso particular analizaremos probabilidades sobre que puede pasar.

Al admitir la demanda, el juez de distrito puede conceder una suspensión, que llamamos suspensión provisional. Por lo general ahi mismo da fechas para los dos juicios, la audiencia incidental y la audiencia constitucional y ahi mismo emite las ordenes para que las autoridades den cuenta de su actuar, pidiéndoles lo que llamamos informe justificado.

El juez usa los informes justificados entre otras actuaciones, para emitir un acuerdo. Bueno, dos veredictos. El primero es en la audiencia incidental. Y este acuerdo constituye otra suspensión. A esta la llamamos suspensión definitiva.


La segunda resolución se da en la audiencia constitucional. Esta resolución pone fin al juicio y la llamamos sentencia.

Rebobinando… El juez puede y por lo general así lo hace, emitir la suspensión provisional, en un termino como te decía al principio, generalmente corto, muy rápido en comparación con un juicio normal. Pero también puede admitir la demanda y negar la suspensión provisional.

La razón es esta; o una de tantas. La suspensión provisional se da de un análisis superficial de la situación. Si el juzgado cree que tu caso requiere un análisis mas exhaustivo, niega la suspensión provisional para analizarlo con mayor detenimiento hasta la audiencia incidental y en su caso, concederte la suspensión, pero ya definitiva.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo