Primer amparo #MasPlazasMedicasMx

El 24 de enero de 2021 promovimos ante el Portal de Servicios en Linea, el primer amparo colectivo para dar solución legal a la problemática #MasPlazasMedicasMx.


Un amparo busca detener una acción o corregir la omisión de una autoridad.


En este caso, la autoridad señalada como responsable, ha sido primeramente la CIFRHS y solidariamente el CONACyT, la SSA, la SEP, la DGCES y el titular del poder ejecutivo.


Cada uno participó con determinados actos u omisiones, los cuales se señalan detalladamente en la demanda de amparo, y que han traído como consecuencia que 1000 aspirantes a las residencias médicas ya seleccionados por ENARM para elegir plaza, se queden sin un campo clínico dentro del Sistema Nacional de Residencias Medicas.

Aunque el daño que se ocasionó a través de esta serie de actos y omisiones por cada autoridad responsable afecta a un millar de médicos, el amparo solo puede restituir en sus derechos a quienes se adhieren, por lo que únicamente los 12 promoventes del amparo colectivo podrán lograr a través de este juicio de garantías, reclamar lo que por derecho les corresponde: una plaza en territorio nacional para cursar la especialidad médica.


Seguiremos informando sobre los avances de este juicio.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo