Preguntas y respuestas entorno al Amparo para vacunas

Fuentes audiovisuales:

¿Por que es posible ampararse?

Si no me encuentro dentro de los subgrupos, ¿puedo ampararme?

¿Cómo se lleva un juicio de amparo?


¿Quienes son susceptibles de ampararse?

Los 11 subgrupos mencionados en la política rectora de vacunación: Enfermeria, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camilleria, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos, trabajo social.

Indirectamente: farmacia, servicios fúnebres, administrativos en contacto directo con el paciente.

¿Qué hago si me quiero amparar?

Reunir la información necesaria y los medios probatorios.

- Datos del representante común: Nombre y domicilio para ser notificado.

  • Datos de los justiciables (todos lo que integren el amparo) en documento word: 1. Nombres y profesiones (en lista, por orden alfabético comenzando por apellido) 2. Descripción de su empleo, cargo o profesión señalando cuanto tiempo lleva prestando su servicio, cuantos pacientes suele atender y precisar si atiende pacientes COVID (Si no los atiende, no importa, pero si lo hace, es importante señalarlo)

  • Medios probatorios: 1. Cédulas profesionales en PDF, archivo individual por cada justiciable nombrado por apellidos, con lo que se acreditará la profesión 2. Contrato de trabajo (en caso de ser trabajador de consultorio), aviso de funcionamiento ante COFEPRIS (Si se es el dueño del consultorio) o relación de Recursos Humanos (si se promueve para hospital privado) para acreditar el ejercicio de la profesión

¿Cuál es el costo del amparo?

-El amparo tiene un costo de recuperación de $6000.00 (seis mil) pesos en total, sin importar si se requieren mas escritos o nuevas promociones. El costo es único e independiente de la cantidad de integrantes del amparo.

-Este costo es solidario entre todos los que integren el amparo, es decir, si 30 personas integran un amparo tendrá un costo de $200 pesos por persona, pero solo recibimos pagos en una sola exhibición.

-No realizamos facturas

¿Cómo pueden comunicarse con nosotros?

Desde el whatsapp 5559643519 te ofreceremos un socio para que lleve tu proceso. La comunicación con dicho socio será directa. El responderá tus preguntas (con las que iremos complementando este mismo instructivo) y te guiará a través de todo el proceso.

¿Dónde puedo enviar la información solicitada?

justicia@lexartismedica.com

¿Tras proporcionar los datos, en cuanto tiempo está listo el amparo?

Es rápido, pero depende de la carga de trabajo del socio en particular. Nos comprometemos a que no exceda más de 72 hrs siempre que la información que nos envíen esté bien estructurada.

¿En cuánto tiempo obtengo respuesta del juez?

Debido a que nuestros amparos ponen de manifiesto la urgencia por el riesgo inherente de enfermar y/o morir, la respuesta del juzgado suele ser rápida, a mas tardar 3 días hábiles. Sin embargo hay que aclarar qué dicho lapso ya no depende de nosotros.

¿En cuánto tiempo después del fallo del juez seremos vacunados?

Dicho fallo debe ser llevado a los responsables estatales de vacunación por el actuario del juzgado y una vez notificados, se puede exigir el cumplimiento en un termino razonable (48-72 hrs)

¿Puedo elegir la vacuna?

Sí, pero es una demanda distinta, pues el primer paso es garantizar que se disponga de la vacuna misma.

¿Tengo que demandar por la primera y luego por la segunda dosis?

No. La segunda dosis debe venir garantizada junto con la primera, por que evidentemente tanto la venta de la misma al país como las instrucciones del fabricante, así lo contemplan. Sin embargo podría experimentarse un retraso en la aplicación de la segunda dosis, no por consecuencia del amparo, sino por la ya conocida ineficacia de la estrategia de vacunación, por lo que de requerir nuevamente un amparo para recibir la segunda dosis en tiempo y forma, te ofrecemos un descuento del 70% en el segundo amparo.

¿Hay descuentos para personal en formación?

Si la demanda está integrada exclusivamente por internos o pasantes, ofrecemos un descuento del 50%.

¿Se pueden amparar estudiantes?

En teoría sí. Nos complacería intentarlo, siempre que acrediten rotaciones directas en hospitales.

¿Se pueden mezclar justiciables de diferentes rubros, lugares o centros de trabajo?

No. Para potenciar nuestra eficacia y principalmente nuestra velocidad de respuesta, un amparo debe estar conformado por personal de un mismo centro de trabajo o de una misma profesión dentro de una misma ciudad, uniéndolos un común denominador (trabajar en el mismo rubro o pertenecer a un colegio u asociación que los identifique como miembros)

Los detalles se resuelven directamente con el socio que conozca del caso particular.

¿Como se promueve la demanda?

La demanda se entrega en PDF y la promueve el representante común vía electrónica, firmándola con FIREL o e.Firma (firma electrónica del SAT) para que los demás se presenten al juzgado a ratificar la demanda cuando sea aceptada.

También (preferencialmente) puede ser impresa y tras haberla firmado todos los interesados, sacar los juegos necesarios de copias y entregar directamente al juzgado para su recepción.

¿Cómo se da seguimiento a la demanda?

La demanda se sube (si fue promovida vía electrónica) o se escanea (si se entregó fisicamente) a un expediente electrónico al que nosotros tenemos acceso y desde donde monitoreamos la actividad del caso.

Si se requieren escritos posteriores, ¿cómo se promueven?

En algunos casos, es necesario aportar mas información a la demanda antes de ser plenamente aceptada, o promover recursos o alegatos, según fuera necesario. En tales supuestos, el representante común los promueve (lo elaboramos nosotros sin costo adicional) fisicamente firmado por el nada mas o electrónicamente si cuenta con FIREL o e.Firma.

¿Por qué es recomendable ampararse con Lex Artis Medica?

Angel Gutiérrez, uno de los socios mas activos en la difusión, ha estado interesado en que cada vez mas personal medico acceda al amparo, por lo que incluso ha compartido sus escritos y sus recursos con otros abogados a través de sus redes sociales y no descartamos que lo siga haciendo. Sin embargo, aunque cualquier abogado (por su propia iniciativa o incluso mediante los escritos que nosotros mismos les pudiéramos proporcionar) podría tener éxito (y deseamos que así sea), lo cierto es que el derecho, al igual que la medicina, tiene diferentes ramas y lo nuestro es el derecho medico y/o derecho sanitario, por lo que a modo de analogía, si bien un medico general o un especialista de cualquier rama, puede atender un parto, lo recomendable es que mínimo, tenga un obstetra a la mano; y estaremos de acuerdo que si hay que elegir entre ser atendido por un oftalmólogo o un obstetra, la parturienta no dudara en solicitar al segundo.

Respetamos a nuestros colegas abogados y les agradecemos por ayudarnos a cuidar de nuestros colegas médicos, e incluso como hemos relatado, tenemos la intención de colaborar para que los demás abogados interesados en ayudar, adquieran herramientas, plantillas o consejos de nuestra parte, pues indiscutiblemente somos doctos en la materia.

Buscamos un costo accesible que en forma colectiva tu y tus compañeros puedan pagar, pero finalmente nuestra prioridad no es que te ampares con nosotros, sino que lo hagas, por tu salud, tu seguridad y por tu dignidad.

¿Estarán compartiendo avances de los amparos?

Siempre que nos sea posible, a través de nuestras redes sociales:

facebook.com/lexartmed

twitter.com/lexartmed

Instragram @lexartmed

Y por supuesto en nuestra pagina web: lexartismedica.com/noticias

También te invitamos a nuestro grupo en Facebook, en el que puedes hacer preguntas anónimas: https://www.facebook.com/groups/406921150318485/

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo